PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo me preparo para constelar?
Concretar bien el tema o lo que desea conseguir. Al plantear el tema se debe ser claro y conciso y no extenderse en demasiadas explicaciones que no solicite el constelador.
No se debe describir a las personas ni hacer juicios de valor: “mi padre era muy antipático”, “mi madre se anulaba”, “mi hermana es muy desgraciada”…
Confidencialidad
Las personas que constelan así como sus sistemas familiares merecen el máximo respeto. Todos los participantes deben comprometerse a no hablar ni comentar nada con otras personas sobre la constelación que acaban de presenciar, tanto dentro del taller como fuera del mismo.
Después de constelar
La persona que acaba de constelar necesita la máxima intimidad y recogimiento. Aún cuando observemos que está llorando o triste no debemos acercarnos a consolarle ni reconfortarle y mucho menos preguntar. Bert Hellinger llama a esto “picotear su alma”. Lo mejor es respetar su momento y su destino, ésto ayuda y da fuerza; toda evaluación o comentario sobre la imagen que acabamos de ver podría restar eficacia.
Los días siguientes a la constelación no debemos hacer nada. Las constelaciones actúan a niveles muy profundos del alma y es necesario “dejarlas reposar”. No debemos intentar explicarnos lo que hemos visto ni mental ni verbalmente.
¿Necesito otras terapias?
En general se producen cambios y mejoras significativas sólo con constelaciones.
En los casos en que ya se estén realizando otras terapias, las constelaciones sirven de apoyo y complemento, sacan a la luz rápidamente dinámicas que nos pueden estar bloqueando y así aumentan la eficacia de cualquier terapia.
Dependiendo de lo que se haya visto en constelación o lo que el cliente desee consultar, el constelador aclarará dudas sobre el proceso y orientará sobre la necesidad de apoyar con otras terapias.
En Constelaciones&Coaching ofrecemos Coaching, PSYCH-K o EFT en casos en que se requiera un seguimiento breve.
¿Cuándo puedo volver a constelar?
Cada persona y cada Sistema son diferentes. Las constelaciones a veces actúan rápidamente y otras más lento. A veces se necesita constelar algún otro tema relacionado para seguir profundizando o bien si la constelación ha sido muy profunda simplemente se debe dejar actuar el tiempo necesario.
Para temas diferentes, si ya hemos constelado más veces el tiempo puede reducirse.
En ambos casos el constelador te orientará convenientemente.
¿Que significa asistir como representante?
Asistir como representante (sin constelar) significa que participas en las constelaciones representando lo que se requiera en ese momento: un familiar, un concepto, una emoción, etc.
La asistencia regular a talleres como representante constituye en sí una poderosa herramienta de sanación y trabajo personal. Cuando se asiste a un taller de constelaciones se está trabajando todo el tiempo, todo lo que sucede y observamos está actuando en nuestra alma por resonancia, la sanación es para todos y es frecuente que nos ofrezca información sobre nuestros propios conflictos y la forma de resolverlos.
En muchos casos es tan sanador como hacer la propia constelación.